Sociedad Ateneu Musical

Apunte histórico

 

El Ateneu Musical de La Vila Joiosa es la sociedad musical más antigua del municipio y durante muchas décadas, la única entidad cultural del pueblo. A lo largo de estos ochenta años, el Ateneu ha estado siempre al servicio de La Vila y ha participado en todos los actos culturales, políticos, religiosos y deportivos que han marcado la historia del municipio.
Fue fundada en abril de 1929 y realizó el primer acto público el día de Reyes, el 6 de enero de 1930, bajo la dirección de D. Antonio Rodríguez Ortiz, "Mestre Tonico", con una banda formada por 25 músicos.
La guerra paralizó su actividades que fueron retomadas nada más terminar el conflicto bélico bajo la misma dirección. En 1942 se hizo cargo de la dirección D. Ambrosio Mayans y posteriormente D. Fernando Penella hasta 1960.
Es a partir de este año cuando se hace cargo de la dirección D. Francisco Lacalle Blasco, quien se mantendría en el cargo hasta 1996. Bajo la dirección del señor Lacalle, el Ateneu viviría su período más brillante.
La Banda realiza una gran actividad. Participa en concursos y certámenes, donde se obtiene siempre las plazas más destacadas, y se crea una carrera de éxitos que se prolongaría hasta 1984, cuando, como colofón a este periodo, el Ateneu gana el primer premio de la su categoría en el VI Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana.
Participa junto a la Coral "Jaume Baldó", ya integrante del Ateneu, en los espectáculos "Sobre la vida, contra la mort" y "Pel vell camí d’escuma blanca" basados en la música de Lluís Llach, Al Tall ... que junto a otro supermontaje "El señor de los anillos", Sinfonía núm. 1 de Johan de Meij, hacen que en 1996 y 1997 sean recordados por estos éxitos que llenaron a rebosar el polideportivo Maisa Lloret de La Vila Joiosa y el parque de L'Aigüera de Benidorm.
El 18 de abril de 1996, la Escuela de Música del Ateneu-donde se forman los músicos que nutrirán la Banda y donde se han formado también los numerosos profesionales de las últimas generaciones-es inscrita en el Registro de la Conselleria de Educación y Ciencia.
Desde septiembre de 1996 hasta el mismo mes del año siguiente dirigen la Banda como invitados los directores D. Enrique Muñoz Sancho y D. Rafael Mullor Grau. Desde 1997 a 2002 fue dirigida por D. Pedro Salinas Robles, a quien seguiría en Pedro Molina y González. En 2007 dirigieron la Banda del Ateneu como directores invitados D. José Ignacio Baeza Blasco, Jaume P. Asensi Seva y Rafael Doménech. Desde enero de 2008 hasta julio de 2011 el director titular ha sido Ramón García i Soler. Desde septiembre de 2011 a julio de 2012, la Banda Sinfónica del Ateneu contará con tres directores invitados. Entre ellos los señores Juan Carlos Máñez Clemente, Pedro Salinas Robles y Jaume Fornet Ausina. Finalmente, a partir de septiembre de 2012 se hace cargo de la Banda Sinfónica Juan Carlos Máñez Clemente como nuevo director tiutlar.


 

Ficha técnica

 

NOMBRE DE LA SOCIEDAD MUSICAL ATENEU MUSICAL
AÑO DE FUNDACIÓN 1929
SOCIOS 500
DIRECCIÓN C/ PELAI, 3
TELÉFONO DE CONTACTO 966850178 / 608744443
CORREO ELECTRÓNICO


SECCIONES:

BANDA SINFÓNICA DEL ATENEU MUSICAL
MÚSICOS FEDERADOS 200
MÚSICOS EN PLANTILLA ACTUAL 90
ORQUESTA DE PULSO Y PUA DEL ATENEU MUSICAL
MÚSICOS EN PLANTILLA ACTUAL 10
ESCUELA DE MÚSICA DEL ATENEU MUSICAL
REGISTRADA DESDE EL AÑO 1996
ALUMNOS 180
Joomla templates by a4joomla